sábado, 20 de mayo de 2017

Taller Nº 5 Tecnologías de Información y Comunicación



                                                             TECNOLOGÍA
Son las aplicaciones de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y métodos al servicio de las personas.


INFORMACIÓN
Son los datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras acciones.










             COMUNICACIÓN
Son transmisiones de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.





TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Es un conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.
Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.




FORO



El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos. También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de temas.
Es un soporte de discusión o debate en linea, en el cual todos pueden dar sus opiniones.

CARACTERÍSTICAS DEL FORO
- Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
- Permite la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los cuales son de discusión son muy diversos, como economía, política, deportes, entre otros...
- Los temas tienen que ser de interés para todos los integrantes casi siempre es informal.
- Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.Limita el tiempo de las exposiciones.
- Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
- Participantes del foro.
- Distribuye el uso de la palabra.



CHAT
Es la comunicación escrita instantánea que se realiza por medio de Internet, existe la publica que es cuando podemos hablar con una o mas personas, y la privada que es cuando podemos hablar solo con una.
Estas conversaciones se pueden realizar con personas de diferentes partes del mundo.




BLOG

El blog se utiliza para dejar como una especie de pensamientos o escribir cosas pertinentes, temas de conversación. Es un medio informativo ya que muchos de estos se utilizan para dejar información de temas interesantes o noticias.






WIKI


Es un sitio web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios . La información de los wikis puede ser editadas por cualquier personas no hay la obligación de estar inscritos. En estos wikis se comparte la información que cada uno, sabe esto se aporta a los wikis.









    
  PODCAST

Es un archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS . Su contenido es diverso, pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes como: recetas de cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales, música, son solo algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está en la imaginación y la creatividad del autor.






WEBCAST

Un webcast es similar a un programa de televisión pero diseñado para ser transmitido por Internet. Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo (webcasting). Inicialmente los webcasts no eran interactivos, por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada de la historia o los personajes.
Uno de los webcast más notables se realizó en Septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto para promover el uso de Internet en los países más pobre del mundo.










WEBQUEST

Son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Existen dos tipos de Webquest que son:
1- Webquest a corto plazo: Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.
2- Webquest a largo plazo: Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).








MINIQUEST

Consisten en una versión de las Webquest que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto.
 Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las Miniquest un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.



E-LEARNING

Son todas aquellas nuevas formas de aprendizaje








E-COMMUNITY



Las telecomunidades de conocimiento representan la emergencia de nuevas formas de hacer y comunicar conocimiento y apuntan directamente a la necesidad de compartirlo, para lo cual debe disponerse de instrumentos que permitan:
a) hacer explícito el conocimiento tácito (dispositivos cognitivos: editores, memorias electrónicas, agentes inteligentes),
b) legitimar las mejores prácticas (sistemas de valoración y medición de resultados),
c) compartir know how (desarrollo de métodos para la resolución de problemas: virtualización),
d) innovar (nuevas lógicas de pensamiento: del lineal al asociativo, conexionismo),
e) salir de los encuadres disciplinario buscando nuevos enfoques y saberes en otras disciplinas (transdisciplina).
f) desplazarse por una organización cuyas redes de trabajo sean permeables (complejidad).



E-WORKING

Son una modalidad del teletrabajo donde intervienen los medios electrónicos, el trabajo es colaborativo y la comunicación es des-localizada, lo que equivale a decir que los trabajadores no están ubicados físicamente en el mismo lugar y tiempo.
Los telecentros inciden en los procesos de desarrollo local, logrando mejores y mayores capacidades de los miembros de una comunidad. Los contactos con el exterior permiten la apertura a nuevos mercados y la integración electrónica de los procesos municipales mejora los sistemas de participación y educación y contribuye a la articulación de los procesos económicos, sociales y culturales de una comunidad, enriqueciendo la base socio-afectiva de sus miembros.




E-GOVERNMENT

E-government (administración electrónica ,e-administración, gobierno electrónico), es la respuesta comunicacional para impulsar la gobernabilidad, bajo preceptos de transparencia y efectividad, implica el desarrollo de actividades inherentes a la administración pública en el mundo virtual, apuntando a mejorar la eficiencia, responder a las presiones de los ciudadanos y empresas en cuanto a la utilización de la nueva tecnología informática de comunicaciones y fundamentalmente Internet, e incrementar la transparencia del estado.




E-BUSINES


Es la aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones. Es una nueva manera de gestionar las eficiencias, la velocidad , la innovación y la creación del nuevo valor en una empresa.







E-COMMERCE

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas, se puede ver como aplicaciones de e-business aplicadas a las transacciones comerciales.
El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad del consumidor.












RECIBE USTED EN LA UNESR LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SE REQUIERE EN EL SIGLO XXI

Desde finales del siglo pasado ha venido surgiendo una nueva sociedad, en la cual el conocimiento es la base del desarrollo de los países, esta sociedad se conoce como sociedad del conocimiento. La sociedad industrial en la cual nos encontramos en la cual la energía es la base del desarrollo está dando paso a una sociedad en donde las tecnologías, la información y el conocimiento se convierten en las palancas con que cuentan los países para avanzar en las mejoras de las condiciones de vida de sus habitantes.

Las TIC han llegado a tener mucha importancia para  la educación, en especial para los universitarios.

La disponibilidad de las TIC por parte de los profesores y de los estudiantes no suponen ni mucho menos el fin de los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos,la simple disponibilidad de las TIC si implica algunos cambios importantes:

- Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el autoaprendizaje. Ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso a la información (que está casi omnipresente) sino la aplicación de metodologías para su búsqueda inteligente, análisis crítico, selección y aplicación.
- Actualización de los programas. El profesor ya no puede desarrollar un programa obsoleto. Los estudiantes pueden consultar en Internet lo que se hace en otras universidades, y en casos extremos no tolerarán que se les dé una formación inadecuada.
- Trabajo colaborativo. Los estudiantes se pueden ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través de las facilidades del correo electrónico, los chats..


En mi criterio si recibimos la educación superior que necesitamos ya que contamos con los profesores correspondientes para cada una de la materias que se requieren para completar las unidades de créditos que nos exigen para cada una de las carreras que se dan en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
Ademas nos exigen cada ves mas ya sea en:
Puntualidad
Disciplina
Rendimiento Académico
Nos proporcionan charlas, talleres para obtener y reforzar aun mas nuestros conocimientos.
Muy importante contar con cada una de las actualizaciones y el reentrenamientos debido para ejecutar nuestros propósitos dentro del centro educacional la UNESR.


El propósito deberá ser que los estudiantes salgan de la universidad portando no sólo sus diplomas de graduación pero también conocimiento, conocimiento relevante para vivir en sociedad, junto con las destrezas para aplicarlo y adaptarlo a un mundo en constante cambio.

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