TECNOLOGÍA
Son las
aplicaciones de los conocimientos científicos para facilitar la realización de las
actividades humanas. Supone la creación de productos, instrumentos, lenguajes y
métodos al servicio de las personas.
Son los
datos que tienen significado para determinados colectivos. La información resulta
fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información
que obtenemos continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que
dan lugar a todas nuestras acciones.
COMUNICACIÓN
Son transmisiones de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc.
TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Es un conjunto de avances tecnológicos que nos
proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales,
que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía,
las aplicaciones multimedia y la realidad virtual.
Estas tecnologías básicamente nos proporcionan
información, herramientas para su proceso y canales de comunicación.
El uso de
las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha
digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico
para el desarrollo de sus actividades.
El
foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un
tema de interés común. Es esencialmente, una técnica oral, realizada en grupos.
También es aquel espacio que se utiliza como escenario de intercambio entre
personas que desean discutir sobre problemáticas específicas o todo tipo de
temas.
Es un soporte de discusión o debate en linea,
en el cual todos pueden dar sus opiniones.
CARACTERÍSTICAS DEL FORO
- Libre expresión de ideas y opiniones de
los integrantes.
- Permite
la discusión de cualquier tema de conocimientos lógicos y científicos, los
cuales son de discusión son muy diversos, como economía, política, deportes,
entre otros...
- Los temas tienen que ser de interés para
todos los integrantes casi siempre es informal.
- Controla
la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso
y desconocido.
- Participantes
del foro.
- Distribuye
el uso de la palabra.
CHAT
Es la comunicación escrita instantánea que se
realiza por medio de Internet, existe la publica que es cuando podemos hablar con
una o mas personas, y la privada que es cuando podemos hablar solo con una.
Estas conversaciones
se pueden realizar con personas de diferentes partes del mundo.
El blog
se utiliza para dejar como una especie de pensamientos o escribir cosas pertinentes,
temas de conversación. Es un medio informativo ya que muchos de estos se utilizan
para dejar información de temas interesantes o noticias.
Es un sitio
web cuyas paginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios . La información
de los wikis puede ser editadas por cualquier personas no hay la obligación de estar
inscritos. En estos wikis se comparte la información que cada uno, sabe esto se
aporta a los wikis.
Es un
archivo de audio distribuido mediante un archivo RSS . Su contenido es diverso,
pero suele ser un weblogger hablando sobre temas interesantes como: recetas de
cocina, tecnología, monólogos de humor, novedades culturales, música, son solo
algunas de las temáticas tratadas en estos archivos de audio... El límite está
en la imaginación y la creatividad del autor.
Un webcast
es similar a un programa de televisión pero diseñado para ser transmitido por Internet.
Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor,
que está distribuyendo (webcasting). Inicialmente los webcasts no eran interactivos,
por lo cual el cliente sólo miraba la acción ya grabada, sin poder alterar nada
de la historia o los personajes.
Uno de los
webcast más notables se realizó en Septiembre de 1999 para lanzar NetAid, un proyecto
para promover el uso de Internet en los países más pobre del mundo.
Son actividades
estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos
una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten
realizarlas. Existen dos tipos de Webquest que son:
1- Webquest
a corto plazo: Es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado
contenido de una o varias materias y se diseña para ser terminado de uno a tres
períodos de clase.
2- Webquest a largo plazo: Se
diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de
tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación
con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).
Consisten
en una versión de las Webquest que se reduce a solo tres pasos: Escenario,
Tarea y Producto.
Pueden ser construidas por docentes
experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las
realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser
utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician
en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico
para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear
ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet
encontrarán en las Miniquest un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto
les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de
Aprendizaje Basadas en la Red.
E-LEARNING
Son
todas aquellas nuevas formas de aprendizaje
Las
telecomunidades de conocimiento representan la emergencia de nuevas formas de
hacer y comunicar conocimiento y apuntan directamente a la necesidad de
compartirlo, para lo cual debe disponerse de instrumentos que permitan:
a) hacer
explícito el conocimiento tácito (dispositivos cognitivos: editores, memorias
electrónicas, agentes inteligentes),
b)
legitimar las mejores prácticas (sistemas de valoración y medición de
resultados),
c)
compartir know how (desarrollo de métodos para la resolución de problemas:
virtualización),
d)
innovar (nuevas lógicas de pensamiento: del lineal al asociativo,
conexionismo),
e)
salir de los encuadres disciplinario buscando nuevos
enfoques y saberes en otras disciplinas (transdisciplina).
f)
desplazarse por una organización cuyas redes de trabajo sean permeables
(complejidad).
Son una
modalidad del teletrabajo donde intervienen los medios electrónicos, el trabajo
es colaborativo y la comunicación es des-localizada, lo que equivale a decir que
los trabajadores no están ubicados físicamente en el mismo lugar y tiempo.
Los
telecentros inciden en los procesos de desarrollo local, logrando mejores y
mayores capacidades de los miembros de una comunidad. Los contactos con el
exterior permiten la apertura a nuevos mercados y la integración electrónica de
los procesos municipales mejora los sistemas de participación y educación y
contribuye a la articulación de los procesos económicos, sociales y culturales
de una comunidad, enriqueciendo la base socio-afectiva de sus miembros.
E-GOVERNMENT
E-government
(administración electrónica ,e-administración, gobierno electrónico), es la
respuesta comunicacional para impulsar la gobernabilidad, bajo preceptos de
transparencia y efectividad, implica el desarrollo de actividades inherentes a
la administración pública en el mundo virtual, apuntando a mejorar la
eficiencia, responder a las presiones de los ciudadanos y empresas en cuanto a
la utilización de la nueva tecnología informática de comunicaciones y
fundamentalmente Internet, e incrementar la transparencia del estado.
E-BUSINES
Es la
aplicación de las tecnologías de la información para facilitar la compraventa
de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en
estándares de comunicaciones. Es una nueva manera de gestionar las eficiencias,
la velocidad , la innovación y la creación del nuevo valor en una empresa.
El
comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y
venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como
Internet y otras redes informáticas, se puede ver como aplicaciones de
e-business aplicadas a las transacciones comerciales.
El
e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores,
proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing,
toma de órdenes de pedido, entrega, servicios al consumidor, y administración de lealtad
del consumidor.
RECIBE USTED EN LA UNESR LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUE SE
REQUIERE EN EL SIGLO XXI
Desde finales del siglo pasado ha venido surgiendo
una nueva sociedad, en la cual el conocimiento es la base del desarrollo de los
países, esta sociedad se conoce como sociedad del conocimiento. La sociedad industrial
en la cual nos encontramos en la cual la energía es la base del desarrollo está
dando paso a una sociedad en donde las tecnologías, la información y el conocimiento
se convierten en las palancas con que cuentan los países para avanzar en las mejoras
de las condiciones de vida de sus habitantes.
Las TIC han llegado a tener mucha importancia
para la educación, en especial para los universitarios.
La disponibilidad de las TIC por parte de los
profesores y de los estudiantes no suponen ni mucho menos el fin de los aprendizajes
basados en la memorización y la reproducción de los contenidos,la simple disponibilidad
de las TIC si implica algunos cambios importantes:
- Metodologías y enfoques crítico-aplicativos
para el autoaprendizaje. Ahora el problema de los estudiantes ya no es el acceso
a la información (que está casi omnipresente) sino la aplicación de metodologías
para su búsqueda inteligente, análisis crítico, selección y aplicación.
- Actualización de los programas. El profesor
ya no puede desarrollar un programa obsoleto. Los estudiantes pueden consultar en
Internet lo que se hace en otras universidades, y en casos extremos no tolerarán
que se les dé una formación inadecuada.
- Trabajo colaborativo. Los estudiantes se pueden
ayudar más entre ellos y elaborar trabajos conjuntos con más facilidad a través
de las facilidades del correo electrónico, los chats..
En mi criterio si recibimos la educación superior
que necesitamos ya que contamos con los profesores correspondientes para cada
una de la materias que se requieren para completar las unidades de créditos que
nos exigen para cada una de las carreras que se dan en la Universidad Nacional
Experimental Simón Rodríguez.
Ademas nos exigen cada ves mas ya sea en:
Puntualidad
Disciplina
Rendimiento Académico
Nos proporcionan charlas, talleres para obtener
y reforzar aun mas nuestros conocimientos.
Muy importante contar con cada una de las
actualizaciones y el reentrenamientos debido para ejecutar nuestros propósitos
dentro del centro educacional la UNESR.
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